Tipos de comercio electrónico
Existen diversos actores a tener en cuenta en este tipo de comercio.
Comúnmente, los diferentes tipos de modelos van ligados a las siglas de los
actores a los que hacen referencia. Estos actores son: la empresa (B), los
consumidores (C), la administración (G), los inversores (I) y los empleados
(E).
La clasificación más destacada de los diferentes tipos de comercio
electrónico es la siguiente:
Business to Consumer B2C
De la empresa al consumidor. Esta tipología es la más utilizada por las
tiendas online. Acceder a nuestra tienda favorita en formato digital e
interactuar y solicitar los productos o servicios como consumidores finales nos
conduce hacia el modelo B2C.
Business to Business B2B
De empresa a empresa. Este modelo se focaliza en una relación de negocios
entre empresa y sus proveedores o intermediarios, pero no con el consumidor
final. Es uno de los modelos más habituales, normalmente es un venta al por
mayor, a la que solo puedes acceder si eres una empresa.
Consumer to Consumer C2C
De consumidor a consumidor. Se trata de aprovechar las ventajas que
ofrece el mundo digital y poder realizar transacciones entre particulares. Es
el comercio en el que el consumidor final obtiene el producto a través de un
consumidor que lo ha puesto en venta en una plataforma digital a precio menor
porque ya no lo necesita o no cumple sus expectativas.
Government to Consumer G2C
De las administraciones al consumidor. Las administraciones también han
instaurado el comercio electronico en sus trámites digitales. Este tipo de
comercio está ligado a la autentificación digital de la identidad a través de
portales a los que se accede para realizar el pago de cualquier tasa que
proviene de la administración.
Estos cuatro tipos que acabamos de ver, son los más habituales, pero
también existen otros menos utilizados:
– Business to Employee B2E: De la empresa al
empleado. El cliente son los empleados y es común para ofrecer ofertas únicas.
– Government to Business G2B: De la
administración a la empresa. La administración ofrece servicios a las empresas
a través de plataformas digitales para la realización de pagos, solicitudes o
registros empresariales.
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