Elementos fundamentales del comercio electrónico
Se
pueden diferenciar al menos tres componentes fundamentales del concepto de
Comercio Electrónico: Transacción
Comercial, Forma de Pago y Validez y Seguridad de las Transacciones.
Transacción
Comercial
Las
transacciones se producen generalmente entre las empresas (B2B), entre éstas y
sus clientes (B2C), o entre las empresas y la administración (B2A).
Entre los agentes que participan en una transacción comercial electrónica cabe
destacar los roles de:
·
Comprador:
usuario que accede al sistema para adquirir un bien o servicio.
·
Vendedor: persona física o
jurídica con capacidad para comercializar un bien.
·
Infraestructura telemática:
redes y equipos para interconectar a los agentes.
·
Medio
de pago: tarjetas, cheque electrónico; dinero digital
(E-cash); etc
·
Centro
autorizador: proveedor del servicio que intermedia y asegura la validez de la
operación.
·
Bancos
y entidades financieras: papel intermediador autorizando los pagos on-line y
ofreciendo garantías de seguridad en las transacciones.
El banco debe
recomendar al negocio afiliado, una serie de políticas de seguridad
para minimizar los riesgos. Estas pueden incluir:
·
Utilizar
un servidor seguro para las transacciones.
·
Confirmar
las órdenes por e-mail o teléfono, especialmente en grandes sumas.
·
Tener
acceso a la firma de recibido del comprador [estas son archivadas por el
servicio de mensajería, quedando a disposición del negocio en caso de
reclamación.
· Conservar registro de todos los detalles de la transacción durante un tiempo determinado.
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