Banca Electrónica
Definición
La banca electrónica es una
plataforma virtual que las instituciones
financieras implementan para sus clientes.
La banca electrónica es un
servicio telemático prestado por las entidades financieras que tiene como
misión permitir a sus clientes realizar operaciones y transacciones con sus
productos en tiempo real de forma autónoma, independiente, segura y rápida.
La idea es que
las personas utilicen sus dispositivos electrónicos (celulares, tablets,
ordenadores, entre otros) en lugar de acercarse físicamente a las agencias. Es
decir, el objetivo trata de que puedan realizar diversas operaciones de manera
remota y automática.
Tres conceptos relacionados a banca
electrónica
Es importante diferenciar entre tres
conceptos relacionados a la banca electrónica:
- Banca electrónica: Se refiere a todo tipo de servicios por medios electrónicos. Esto incluye, en un sentido más amplio, a los cajeros automáticos. Incluso, algunos consideran la atención prestada vía telefónica.
- Banca online o por Internet: Comprende todas las transacciones que se pueden realizar desde el ordenador o dispositivo móvil utilizando una conexión de Internet.
- Banca virtual: Un banco virtual
es aquel que no tiene oficina. Se confunde con banca electrónica, pero no
es el término adecuado si nos queremos referir, por ejemplo, a las transferencias
bancarias que pueden enviarse desde el smartphone.
Ventajas de la banca electrónica
Entre las ventajas de la banca
electrónica destacan:
- Permite
a los clientes concretar transacciones rápidamente. Así, se ahorra tiempo
y costes de traslado.
- Existe la comodidad de poder operar desde cualquier
sitio.
- Se espera que menos personas se acerquen al banco en la
medida que aumente el uso de la banca electrónica. En consecuencia, la
atención en la modalidad presencial debería ser más ágil.
- Evita el riesgo del uso de efectivo (robo,
pérdida, entre otros). Lo que implica mayor seguridad.
- Además, permite a los clientes llevar un control más
exhaustivo sobre sus cuentas.
Desventajas
de la banca electrónica:
·
Las
barreras de entrada son altas en ciertos segmentos del mercado como las
personas mayores o sin acceso a la web. Esto es relevante, sobre todo, en
países en desarrollo donde la penetración de Internet es relativamente baja.
·
Persiste
siempre cierta desconfianza de algunos usuarios respecto a la seguridad de su
información cuando la comparten en línea.
·
Aún
no se puede brindar desde los medios electrónicos muchos servicios
personalizados, por ejemplo, en cuanto a asesoría financiera.
·
La
misma seguridad que impide robos, genera la posibilidad de hackeos.
·
En
línea con la primera desventaja, existe una mayor desinformación respecto a las
posibilidades que ofrece la banca electrónica.
Recomendaciones
de uso de la banca electrónica
La utilización de la banca electrónica por parte de
los clientes también presenta una serie de riesgos aunque existen una serie de
mecanismos para aumentar la seguridad de las gestiones:
- Revisión
periódica de los movimientos de las cuentas.
- Comprobar en la transacción electrónica que la
conexión es segura.
- Evitar realizar estas transacciones desde
equipos públicos.
- No facilitar datos personales por correo
electrónico o por teléfono.
- Cerrar la sesión en la banca electrónica antes de salir de la página web.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario