Comercio entre empresas
Definición
El business to business (B2B),
que significa de negocio a negocio, es un modelo de transmisión de información
en la red relacionado con las transacciones comerciales que las empresas
realizan.
Características
·
Se
trata de cuando nuestra venta es de negocio a negocio, con este tipo de modelo
de negocio la tienda virtual o venta online que tengamos va enfocada en una especie
de distribuidores que venden a las tiendas más chicas para que ellas se hagan
cargo de la venta al detal, ojo que no solo podemos hablar de productos,
también pueden ser servicios o licencias.
·
Un
ejemplo claro de esto puede ser alguna página de partners de licencias de
software (antivirus, office, aplicaciones, etc) en donde como distribuidores se
pueden adquirir licencias al mayor y venderlas a los clientes finales de forma
digital o en físico.
·
Si
notamos este caso es una empresa que vende a otra empresa, tienes una
distribuidora, vendes productos o servicios a empresas? si es así ya sabes que
tu negocio puede migrar de manera fácil a comercio electrónico, imagina nada
más el costo que podría reducirse en tus gastos que tus clientes puedan crear
sus órdenes de compra a través de tu sitio web y tu solo tengas que procesar la
logística, de seguro que con este simple paso muchos problemas puedes
solucionar, adicional que tu mercado de posibilidades se expande.
¿Para qué sirve el
business to business?
A
través del business to
business se desarrolla un tipo de comercio electrónico, el
cual engloba diferentes actividades en línea. Actividades como la compra
de bienes y servicios, utilizando, como modo de pago, herramientas como
tarjetas de crédito, los llamados monederos electrónicos o servicios de pago
por Internet. Algunas de las principales ventajas que se derivan del uso de
acciones de B2B tienen que ver especialmente con la reciente evolución que ha
experimentado el entorno online, así como su vital importancia en el día a día.
El business to business supone
la realización de operaciones comerciales de manera más rápida y segura. Esto
se debe a que se desarrollan entre los sistemas electrónicos de las
correspondientes empresas. Del mismo modo, esto ayuda a que el número de
transacciones pueda aumentar y, por tanto, contribuir a un crecimiento de la
competencia. Por otra parte, el B2B ayuda a que la actividad comercial sufra
gracias a este aumento de rapidez una disminución de muchos costes de
gestión y, por tanto, mayores márgenes para las empresas vendedoras.
El business
to business en la empresa
Las
empresas que se identifican con un servicio B2B aceptan que el grupo de
clientes potenciales que tienen es mucho menor al que tendrían si se dirigieran
a clientes corrientes y no a otros negocios. No obstante, lo positivo de este
hecho es que de este modo pueden personalizar más su producto, así como las
estrategias de marketing utilizadas para su comercialización.
En
ese aspecto, es común que, por la naturaleza de sus ventas, las empresas
mantengan relaciones de fidelización de clientes entre sí mismas. De
esta forma, manteniendo proveedores a lo largo de determinados periodos de
tiempo. Esto es importante también dada la dificultad que existe dentro de esta
modalidad a la hora de conseguir nuevos negocios clientes. Normalmente las
empresas se ayudan de múltiples plataformas específicas en la red para buscar
estas relaciones comerciales.
Del mismo
modo, también pueden ayudarse gracias a bolsas de negocios existentes por zonas
geográficas o por sectores industriales, así como en publicaciones y medios
impresos que cumplen esta labor de información.
La práctica con B2B es habitual en el trabajo cotidiano de empresas mayoristas que apuestan por el comercio electrónico o en otras empresas que ofrecen bienes y servicios a otras como es el caso de consultoras y auditoras, por ejemplo.
Vídeos: https://youtu.be/gNvvb83ArBU
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